Primera edición (español):
1998 (La Nueva Edad. Santiago de Chile). 312 páginas. ISBN: 956-288-008-7.
Otras ediciones:
Solar. Bogotá, 2001. ISBN: 958-8136-17-2.
Reservar en Catálogo EB Libros…
SÍNTESIS
Aquí se relata su misión en India y su búsqueda en los Himalaya de la sede original de la orden esotérica a la que perteneció, la que apoyara a Hitler y su revolución. Especialmente importante es el relato de la amistad con Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi (con la dramática descripción de sus funerales) y el Dalai Lama. También hay páginas que se refieren especialmente a su amistad con el profesor C. G. Jung, además de a otras innumerables personalidades internacionales de aquellos años.
FRAGMENTOS
Luego, el barco se alejó, cada vez más, cada vez más, hasta que la gente sobre los muelles solo fueron pequeños puntos indistinguibles. Así son las despedidas sobre esta tierra.
Pág. 48.
¡Diez años en India! Y aunque no lo dije abiertamente, en todo momento estuve en una concentrada búsqueda interna y alerta para cumplir mi misión.
Pág. 63.
Nehru leía y admiraba a Jung. Como en ese momento no podría hacer nada personalmente, me pidió que fuera al ministerio de Relaciones Exteriores y, de parte suya, hablara con el secretario general, señor Desai, para pedirle que enviara un telegrama de condolencia a nombre del primer ministro de la India a la familia de Jung en Suiza, a la dirección que yo le indicara.
Pág. 199.
CRÍTICA
«Una compleja y controvertida visión de mundo expone Miguel Serrano en sus Memorias de él y yo, en la forma de un relato con sabor de antigua leyenda».
P. C. G., «El viaje místico de Miguel Serrano» en Revista del Sábado, 1998.
«Tienen la agilidad de la conversación. Cautivan, cogen con la garra de los hechos más remecedores del siglo».
Sergio Melitón Carrasco Álvarez, «Esoterismo mesiánico» en Revista de Libros, 6-2-1999.
«Pertenece a la familia de esos autores que, dando amplio crédito a la improvisación, consideran bueno el primer verso que les viene a mientes para inaugurar la página. Es decir, jamás se espulga, jamás se rebusca».
Filebo en Las Últimas Noticias, 26-10-1998.