Primera edición (español):
1969 (Routledge & Kegan Paul. Londres). 116 páginas.
Otras ediciones:
Be-uve-dráis. Santiago, 2004 (español). ISBN: 956-7878-29-3.
EB Libros. Santiago, 2018 (español). ISBN: 978-956-9436-20-8.
Edizioni Settimo Sigillo. Roma, 2013 (italiano). ISBN: 978-88-6148-130-5.
Excalibur, vol. XVII (otoño 1989) (español).
Harper & Row. Nueva York, 1972 (inglés).
Routledge & Kegan Paul. Londres, 1969 y 1978 (inglés). ISBN: 0-7100-8839-6.
Schocken Books. Nueva York, 1970 (inglés).
Sphinx Verlag. Basel, 1984 (alemán). ISBN: 3-85914-323-9.
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SÍNTESIS
Esta obra es un intento de proyectar el sueño en la realidad, de modo tal que la búsqueda de una flor de la infancia del autor se transforma en el mito de la Ciudad de los Césares. Personajes históricos (en su mayoría españoles de la Conquista de América) y mitológicos se entremezclan en un relato que gira en torno a una iniciación en un círculo de guerreros cuya meta es llegar, sincronísticamente, a la Ciudad de los Césares, en el continente de los dioses blancos.
FRAGMENTOS
Un día, del interior de una flor asomó una mano y me hizo señas para que me aproximase. Un niño no se asusta de eso; no me extrañó, pues, ver la mano. En cambio, me preocupó que la invitación fuese para entrar en la flor.
Pág. 1.
A través de la historia y del tiempo, muchos hombres alcanzaron hasta el recinto de la Ciudad. Fueron los náufragos, los que una vez abandonaron padre, madre, esposa, hijos, y no regresaron más.
Pág. 19.
Los resultados son inciertos, a menudo falsos, influenciados por nuestra propia imaginación.
Pág. 69.
«Por esto, que no existe, lo has sacrificado todo; tu propia vida, tu felicidad… Por esto que llamas tu flor… Ven, sígueme más lejos, te mostraré a alguien que se nos adelantó»…
Pág. 98.
CRÍTICA
«Es un hombre que tiene derecho a ser oído. Indiscutiblemente, posee el don. Ahora, cual sea este don no hay que preguntarlo. Es el de hacer brotar en sus manos “la flor inexistente”, es el de oír el paso de las corrientes inaudibles y comprender lo inescrutable».
Alone, «Crónica literaria» en El Mercurio, 26-4-1970.
«Como en las vislumbres de los místicos ―piénsese en san Juan de la Cruz, en Kabir―, aquí todo está imantado de poesía».
R. A. «La flor inexistente» en La Prensa, 11-3-1973.
«Miguel Serrano nos lleva de la mano y nos abre los senderos de estas peregrinaciones mágicas hacia la profundidad de nuestras almas. Escuchémosle… Escuchémonos…».
Enrique Zorrilla, «Miguel Serrano y “la flor inexistente”».
«Infinitamente preferiría que fuera este libro la lectura recomendada para los niños de mi patria… quisiera que esos alumnos conocieran esta música».
Adán Méndez, «Eterno, aunque tardío retorno» en El Mercurio, 15-10-2004.
«Se relaciona por pasadizos subterráneos con los otros libros de su autor».
Hernán del Solar en El Mercurio, 12-4-1970.
ÍNDICE
LA PRIMERA FLOR | PRIMERA PARTE: JASÓN | El encuentro con el amigo | El Círculo | Los gigantes de la Luna | Veo a los gigantes | La Ciudad de los Césares | Los náufragos | La iniciación | La gran ceremonia | No serviré a señor que se me pueda morir | Es indispensable una reina | Pedro Sarmiento de Gamboa | El Caleuche | El Maestro nos habla de la Ciudad | Jasón habla de la Ciudad | También hablo de la Ciudad | Jasón parte a la Ciudad | Premonición de los hielos | SEGUNDA PARTE: PAPÁN | El regreso de Papán | Un perro en el cielo | Las visiones de Papán | Pavana | La otra espina dorsal | TERCERA PARTE: LA CREACIÓN DE LA FLOR | El regreso a los comienzos | ¿Es esto un crimen? | Los confines