Está a la venta el sexto y último volumen de rescate de sus escritos dispersos.
Ir a Catálogo de EB Libros para reservar…
Esta colección, editada por EB Libros y compilada por Sabela P. Quintela, reune la obra dispersa de Miguel Serrano, la que incluye todos aquellos escritos suyos (como artículos, cuentos, prólogos, conferencias, discursos, entrevistas, cartas al director, homenajes, etcétera) que nunca aparecieron formando parte de sus libros y que fueron redactados por el autor en el transcurso de su vida, habiendo salido publicados la mayoría en diarios y revistas tanto de Chile como del extranjero.
La colección completa consta de seis volúmenes que han sido clasificados según un orden cronológico.
El primer volumen (con cuentos y artículos, principalmente) da testimonio del nacimiento de Miguel Serrano como escritor (miembro de la Generación del 38) y de su trayectoria inicial hasta su compromiso con el nacionalsocialismo. Abarca desde 1932 hasta el año 1940, poco después de la publicación de su primer libro: Antología del verdadero cuento en Chile (1938).
El segundo (1941-1943) está en su totalidad dedicado a la revista La Nueva Edad, su trinchera de lucha a favor de los países del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.
En el tercer tomo, que parte en 1944 y termina en 1952, se incluye su producción literaria de la postguerra, fruto de las vivencias del autor durante su primera visita a Europa y su participación en la segunda expedición antártica chilena. Artículos y entrevistas son lo que más resalta en este volumen.
Desde 1953 hasta 1970 se compilan los escritos de don Miguel en el cuarto volumen de esta colección. Conformado sobre todo por artículos y conferencias, se trata de la obra dispersa que produjo durante su etapa como diplomático y representante de Chile en varios países tanto de Oriente como de Occidente, lo que conllevó también su proyección internacional como autor.
La producción literaria del quinto volumen (1971-1994) fue gestada entre Suiza y Chile, los dos últimos países en los que tuvo su residencia. A través de abundantes artículos, prólogos, discursos y cartas al director, da inicio a su última y más importante etapa, de alta exposición pública (ya al margen de la diplomacia), y la más prolífica e ideológicamente activa de toda su vida, centrada en la defensa a ultranza del nacionalsocialismo y la revelación del hitlerismo esotérico.
El sexto y último tomo (1995-2008), contemporáneo a la publicación de sus memorias, está constituido principalmente por cartas al director, las que Serrano hasta su último aliento nunca dejó de escribir y remitir a los diarios chilenos para hacer presentes sus opiniones respecto a la contingencia nacional e internacional.