Primera edición (español):
1941 (Santiago de Chile). 152 páginas.
Otras ediciones:
EB Libros. Santiago, 2019 (español). ISBN: 978-956-9436-17-8.
Leer su introducción…
Leer cuento «El triunfador»…
Reservar en Catálogo EB Libros…
SÍNTESIS
El primer libro con creaciones solo del autor, sus cuentos, el que siguió a la Antología del verdadero cuento en Chile. En esta obra ya se pueden vislumbrar algunas de las notas características que con posterioridad distinguirían a Miguel Serrano en su época de madurez.
FRAGMENTOS
Que el lector abra este libro por donde desee y que empiece a leer por donde guste. Es siempre lo mismo dicho en otra forma.
Pág. 9.
Pelaba el durazno con mucho cuidado, para no dejar caer ni una gota de zumo sobre sus vecinos. Mordía. El jugo, en la mañana, iba directo al alma.
Pág. 62.
El paisaje severo lo llevó hacia su honda realidad. La naturaleza se defiende y olvida. Nunca nada es demasiado grave. Hay un momento en que se siente que el destino inunda la vida. Nunca es demasiado tarde, ni han pasado tantas cosas, para empezar de nuevo.
Pág. 145.
CRÍTICA
«He sentido un placer particular al descubrir… un ejemplar de joven escritor avanzado, caprichoso, sin disciplina, sin lógica, gran malabarista de las figuras, capaz de toda suerte de acrobacias y que, no obstante, ignoro por qué se aparta del rebaño y toma inmediatamente una colocación distante, se ubica con relieve propio dentro de la memoria».
Alone.
«Estamos, a nuestro parecer, frente a una promesa que, mucho nos equivocamos, o que bien pronto será una realidad. Como obra inicial su cuento vale y vale mucho; como obra definitiva, como exponente de lo que es, tal vez no; eso es, por lo demás, la suerte de todas las obras de autores jóvenes. Serrano, en las letras, es uno de los más interesantes casos de nuestra juventud… lo interesante es que se ha afirmado y que ya tiene algo propio, un terreno del que es dueño. De pocos jóvenes puede decirse lo mismo».
The Ripper, «Crónica literaria» en La Hora, 14-12-1941.
«Habíamos leído otras páginas del señor Serrano, y nos parecía que era un escritor de porvenir. Este pequeño volumen confirma todos sus fértiles impulsos creadores y las limitaciones que la edad impone a su carácter. Con mayor dominio de la prosa, con la natural experiencia que el tiempo trae, podemos esperar de él valiosas páginas. Es una sensibilidad evidente, con mucho de poético, con vigorosos trazos imaginativos».
A. Latcham en La Nación, 16-11-1941.
ÍNDICE
Algo | Triunfador | Aquello | El peso de la sombra | Hasta que llegue la luz | La enfermera | La lumbre de los humildes