Primera edición (español):
1957 (Nascimento. Santiago de Chile). 244 páginas.
Otras ediciones:
EB Libros. Santiago, 2019 (español). ISBN: 978-956-9436-18-5.
Planeta. Barcelona, 1974 (español).
Trilogía de la búsqueda en el mundo exterior. Nascimento. Santiago, 1974 (abreviado en español).
Trilogia della ricerca nel mondo esteriore. Settimo Sigillo. Roma, 2015 (italiano). ISBN: 978-88-6148-158-9.
Leer su introducción…
Reservar en Catálogo EB Libros…
SÍNTESIS
Narración misteriosa y mítica del viaje que, como integrante de la segunda expedición chilena, realizó el autor a la Antártica en el verano de 1947-48, el que incluye un detallado acercamiento a la mitología de los selcnam de Tierra del Fuego y el relato de la construcción de una de las actuales bases antárticas chilenas. También es una extraordinaria descripción de los hielos antárticos y de sus paisajes de prístina belleza con capítulos tan evocadores como «la gruta encantada», además de los dedicados a la expedición terrestre al mar de Weddell, donde se transmite la intensidad de tan particular experiencia.
FRAGMENTOS
El mar existe aún para que lo contemplemos en profundidad… Pero nadie lo ha mirado hacia dentro, nadie lo ha buscado en su esencia y su razón. Por eso no saben que hay un río que desciende al fondo y que se interna en el centro del mundo; se dobla, vuelve sobre sí mismo y en seguida sube, rescatando su corriente hacia las alturas, desde los abismos del mar.
Pág. 10.
En un relámpago intuí el misterio de esta aventura: el mayor no era más que el vehículo de mi mito. Él también parecía comprenderlo.
Pág. 235.
Ya en mi cabina, me miré en un espejo. La pobre luz me devolvió una imagen irreconocible. Con razón los marineros me miraban con curiosidad.
Pág. 240.
CRÍTICA
«Quiero agradecer a Miguel Serrano sus visiones y sueños. Hasta el más loco sueño puede ser más útil que la marcha hacia el progreso. Serrano vio este paraíso donde el hombre no puede vivir. Un gran témpano de silencio y paz».
Enrique Lafourcade, «El cartero llama dos veces» en El Mercurio, 30-10-1994.
«Pensador metafísico… se sitúa más allá de la vida para escuchar, como un nuevo Ulises, el canto de las sirenas de los abismos, y en ese extraño estado de embriaguez, como un sonámbulo, relata una expedición a los hielos de la Antártida; una expedición distinta de las otras, que nada tiene que ver con la realidad circundante. El paisaje es un pretexto en esta aventura del alma. Él ha ido al sur en busca de su origen, al sur del mundo, en busca del significado místico del alma de su patria y del oscuro origen del hombre… el paisaje es el creador del alma del hombre, y ambos se pertenecen en una eterna simbiosis».
Sylvia Balmaceda, 1954.
«Contiene algunas de las páginas más bellas que se han escrito sobre el continente helado».
Pedro Pablo Guerrero, «De la región antártica famosa» en Revista de Libros, 22-1-2000.